¿Qué puedo hacer con el Agua depurada?. Este tipo de agua es la que sale de los equipos de tratamiento de aguas residuales. Hay que saber que cada sistema de tratamiento de aguas residuales limpia el agua a diferentes niveles. Y es por esto que, dependiendo de nuestro sistema de tratamiento, podremos utilizar estas aguas para un uso u otro.
Tipos de aguas residuales.
- Asimilables a domésticas
- Procedencia industrial
- Procedencia agrícola
- Urbanas
- Blancas
En este caso, nos vamos a centrar en las Aguas residuales asimilables a domésticas. Son las aguas que se vierten en las viviendas. En muchos casos se vierten al sistema de alcantarillado municipal donde se conducen a la EDAR correspondiente.
En otros casos, cuando no existe conexión al alcantarillado, estas aguas deben tratarse previamente a su vertido. Y es en este caso donde se obtiene una agua depurada o tratada que le podremos dar usos diferentes según su grado de depuración.[/vc_column_text][vc_single_image image=”12051″ img_size=”500X300″ add_caption=”yes” alignment=”center”][vc_column_text]
¿Para que puedo usar el agua? Dependerá de que sistema de tratamiento de aguas tengamos instalados
Antes de nada, es importante tener claro que tipo de fosa o sistema tenemos instalado en casa. Vamos a explicar las diferencias principales que encontramos.
Fosa con filtro biológico
Las Fosas con filtro biológico son los sistemas más simples que ofrecen un tratamiento al agua residual. El proceso de tratamiento puede ser aeróbico o anaeróbico. En cualquier caso, el resultado no variará mucho. Es un proceso de tratamiento por el cual el agua residual primero se almacena, se separan los sólidos y el agua sin sólidos pasa por un filtro biológico. Al haber un tratamiento del agua (filtro biológico) además de la separación de sólidos del agua residual, se permite verter esta agua al terreno. El modo de verter esta agua al terreno dependerá de la legislación de la zona de vertido. En ningún caso se podrá utilizar el agua filtrada para riego o cualquier otro uso.[/vc_column_text][vc_single_image image=”11277″ img_size=”500X300″ alignment=”center”][vc_column_text]
Depuradora de oxidacion total
Las Depuradoras de oxidación total son los sistemas que más depuran el agua residual. El proceso de tratamiento es una combinación de separación y oxidación (en algunas depuradoras hay más procesos). El agua depurada tiene un alto grado de depuración, lo que permite utilizarla para riego de jardines mediante sistema de riego por goteo. Se debe utilizar el sistema de riego por goteo debido a que el agua no sale un 100% depurada. Esto quiere decir que, aunque el agua está muy limpia, puede tener alguna bacteria o patógeno que puede esparcirse si utilizamos un sistema de riego por aspersión. No se podrá regar en ningún caso, huertas ni árboles frutales por el mismo problema.
[/vc_column_text][vc_single_image image=”7536″ img_size=”500X300″ add_caption=”yes” alignment=”center”][vc_column_text]
Separador de grasas
Un Separador de grasas es un tratamiento previo. Hay que tener en cuenta que una vez el agua se ha separado de las grasas no puede verterse directamente al medio. Por lo que las aguas que salen de un Separador de grasas deberemos verterlas a cualquier equipo de tratamiento que hemos citado anteriormente. No hay ningún tipo de uso permitido del agua que sale de un Separador de grasas.
[/vc_column_text][vc_single_image image=”5399″ img_size=”500X300″ add_caption=”yes” alignment=”center”][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_single_image image=”12056″ img_size=”500X300″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row]