Si sospechas que se ha producido un atasco en tu fosa séptica y desconoces su origen, es el momento de realizar una inspección de tu sistema séptico. En general, es recomendable acudir a una empresa especializada en pocería y desatascos que envíe un profesional que se encargue de hacerlo. Si no lo has hecho antes, sería buena idea ponerte en contacto con algún departamento de salud local o agencia reguladora que te ofrezca algún tipo de orientación.
Señales de una fosa séptica atascada
Pero, en todo caso, ¿Cuáles son las señales que indican que tu sistema séptico no funciona bien? Estos son algunos de los signos de que ha llegado el momento de desatascar tu fosa séptica:
- Las aguas residuales retroceden en los desagües domésticos de tu casa o estos drenan más lento de lo normal. Puedes escuchar gorgoteo en los desagües: en estos casos, evita el contacto con las aguas residuales ya que pueden contener patógenos nocivos. Desinfecte todos los artículos o áreas expuestos con una mezcla de 90 por ciento de agua y 10 por ciento de lejía doméstica. El área debe secarse completamente y no usarse hasta que haya estado completamente seca durante al menos 24 horas.
- La hierba del campo de drenaje aparece esponjosa y de color verde brillante, incluso en tiempo seco.
- Existe acumulación de agua o tierra fangosa alrededor de la fosa séptica o en el sótano. Esto indica que la percolación no es la adecuada. El suelo no absorbe el agua de drenaje a la velocidad de descarga. Podría ser por un aumento puntual del uso de agua debido a más invitados o porque el suelo se ha saturado debido a la humedad de otras fuentes, como la lluvia (más de lo normal) etc. Si el problema es persistente, lo mejor es recurrir a un experto.
- Presencia de moscas y malos olores alrededor del tanque séptico y el campo de drenaje. El nitrógeno se emite desde las fosas sépticas en forma de amoníaco en un proceso de evaporación libre. Las emisiones de amoniaco derivan principalmente de la descomposición de la urea y el ácido úrico. La cantidad emitidadepende de la cantidad y forma de los compuestos de nitrógeno de la excreta humana, así como de las condiciones ambientales.
[/vc_column_text][vc_single_image image=”12051″ img_size=”500X300″ add_caption=”yes” alignment=”center”][vc_column_text]
Por qué se atascan los sistemas sépticos
Antes de nada, es importante comprobar que realmente existe un atasco en tu fosa séptica. Antes de tomar medidas drásticas o llamar a una empresa de desatrancos urgentes, debes saber que la mayoría de los sistemas sépticos fallan debido a un diseño inadecuado o un mantenimiento deficiente y no por motivos mecánicos. Estas son algunas de las posibles causas:
Falta de mantenimiento Regular
Si no se realiza el mantenimiento de rutina, como la limpieza o el bombeo del tanque, generalmente al menos cada tres o cinco años, los sólidos de la cámara séptica pueden migrar al campo de drenaje, saturarlo y obstruir el sistema.
Obstrucción de tuberías
Obstrucción de tuberías debido a la acumulación de residuos sólidos o bien a sustancias grasosas. Los atascos se localizan principalmente en tres lugares:
- Obstrucción de las tuberías entre la casa y la fosa séptica: si tu inodoro o lavabo no se descargan pero los sumideros aún se drenan correctamente.
- Dentro de la fosa: el tanque séptico puede estar lleno por falta de mantenimiento y debe limpiarse
- A la salida al campo de descarga. Si tu fosa séptica está provista de filtro en el tubo de salida.
Rotura de tuberías
Los motivos más comunes de la rotura de las tuberías enterradas es el daño causado por las raíces de los árboles y el paso de vehículos.[/vc_column_text][vc_single_image image=”12053″ img_size=”500X300″ add_caption=”yes” alignment=”center”][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_single_image image=”12056″ img_size=”500X300″ add_caption=”yes” alignment=”center”][vc_column_text]