Blog

Instalación de fosas sépticas

La instalación de una fosa séptica es la solución ideal en fincas rurales que no disponen de conexión a un sistema de alcantarillado y que no generan grandes cantidades de aguas residual.

Al instalar su tanque séptico o sistema de tratamiento de aguas residuales, tienes dos opciones. La primera es hacerlo tú mismo. Muchas personas eligen la ruta de bricolaje. Ahorrarás costos , pero es importante que todos los trabajos de drenaje realizados cumplan con las normas de construcción. Si de alguna manera no está seguro de realizar una actualización del tanque séptico o la instalación de un nuevo sistema, entonces debe contratar a un profesional . una compañía profesional de instalación de tanques sépticos para completar los trabajos por usted.

Autorización de vertido

Los vertidos de viviendas unifamiliares tienen el carácter de urbanos, y pueden ser autorizados, tras su paso por un tratamiento depurador adecuado, para verter directamente a aguas superficiales (río, rambla, acequia, etc.), directamente a aguas subterráneas (pozo que llegue hasta el nivel freático) o indirectamente a aguas subterráneas (al terreno o a través de pozo o zanja filtrante). Los vertidos a cauces discontinuos tendrán la doble consideración de vertido a aguas superficiales, e indirecto a aguas subterráneas.

Las autorizaciones de vertido corresponderán a la Administración hidráulica competente (Confederaciones Hidráulicas), salvo en los casos de vertidos efectuados en cualquier punto de la red de alcantarillado o de colectores gestionados por las Administraciones autonómicas o locales o por entidades dependientes de las mismas, en los que la autorización corresponderá al órgano autonómico o local competente.

¿Se pueden verter las aguas residuales a un recinto estanco y cerrado para su posterior retirada por un gestor? En el caso de que el vertido se produzca a un recinto estanco de polietileno, hormigón, etc., del cual es retirado periódicamente por un gestor autorizado, no se produce situación de vertido al dominio público hidráulico. Por tanto, en estos casos no es necesaria autorización de vertido.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”12022″ img_size=”500X300″ add_caption=”yes” alignment=”center”][vc_column_text]

¿Dónde ubicar la fosa séptica?

Lo primero que tienes que hacer antes de instalar tu fosa séptica es elegir en que parte del solar la vas a ubicar. Estas son algunas recomendaciones:

  • Evita los terrenos pantanosos, de relleno o sujetos a inundación
  • Siempre debe ubicarse aguas abajo de pozos o manantiales destinados al consumo humano, nunca aguas arriba.
  • Aunque debes dejar al menos 3 metros de distancia de cualquier paso de vehículos, la fosa debe ser fácilmente accesible al camión cisterna para posibilitar el vaciado de la fosa séptica. El tanque debe estar dentro de los 30 m de un camino de entrada, ya que las empresas de vaciado de fosas sépticas generalmente solo tienen mangueras de 30 m de largo para vaciar los tanques. Si un tanque está a más de 30 metros de un camino de entrada, los costos de vaciado de su tanque séptico pueden aumentar.

Asegúrate de que cuentas con el área suficiente para acomodar los diferentes procesos. Su ubicación debe considerar las necesidades de espacio para localizar la instalación de disposición del efluente. El efluente tratado que sale del tanque séptico debe luego descargarse a un área de percolación. Este es el método de eliminación preferido para la mayoría de los sistemas sépticos.

Efecto del nivel freático sobre la fosa séptica

Es muy importante conocer a qué profundidad comienza a brotar el agua subterránea (nivel del manto freático). Si en invierno la capa freática llega a ser más alta que el nivel de salida del tanque séptico, entonces la tubería de salida al sumidero comienza a drenar el agua desde el pozo de absorción o campo de drenaje hacia el tanque séptico.

Esto generalmente causa que el tanque séptico se llene y las cámaras de decantación se mezclen con el efluente clarificado. Como resultado, cuando el nivel disminuye, el efluente resultante estará lleno de sólidos que luego bloquean la porosidad del suelo en el lecho de drenaje. 

Si el tanque es vaciado en un sitio con el nivel freático alto la presión del agua puede elevarlo del suelo.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”12026″ img_size=”500X300″ add_caption=”yes” alignment=”center”][vc_column_text]

Dispositivos previos a la fosa séptica

Es recomendable instalar un registro antes de la entrada a la fosa.

En el caso de que el diseñador o fabricante considere necesaria la utilización de mamparas en la fosa séptica, se recomienda no exceder 3 compartimientos.

En el caso de que las aguas residuales provengan de sitios que descargan grasas en cantidad considerable, como es el caso de restaurantes, escuelas y hoteles entre otros, se recomienda instalar una trampa de grasas. En caso de que la fosa reciba sólo las aguas provenientes de inodoros, este elemento no será necesario.

Dadas las características de funcionamiento del sistema séptico, se recomienda evitar en lo posible las descargas de sustancias tóxicas o químicas que puedan afectar la actividad biológica.

Excavación

La excavación para la instalación de la fosa séptica dependerá de las dimensiones del tanque y se dejará una holgura de 30-50 cm.Si el terreno es rocoso o presenta dificultad para que la fosa se apoye uniformemente, se recomienda tener una plantilla en el fondo de 0,10 m de espesor, compactada con pisón de mano o una plantilla de concreto pobre de 0,05 m de espesor.

Tuberías

El diámetro mínimo recomendable del albañal será de 0,10 m y su pendiente superior o igual al 2%.

Los tubos que unen el dispositivo previo a la fosa séptica con la edificación y la salida de la fosa al último registro, deben juntearse adecuadamente.

Registro de inspección

Se recomienda que el registro de inspección de la fosa séptica sea fácilmente removible sin el empleo de herramientas, así como evitar infiltraciones de agua freática y pluvial.